Las 4 claves para ahorrar en tu factura de calefacción este invierno
Ahorrar en calefacción es algo que todos nos hemos planteado de cara a un invierno marcado por el aumento de la factura de un 60% con respecto a años anteriores, sobre todo, en estos meses donde aumentamos nuestro consumo y lo notamos reflejado en nuestros bolsillos.
En este post te vamos a dar las claves para reducir tu factura de manera sencilla y que puedas disfrutar del calor acogedor de tu hogar pagando por el mínimo consumo.
La calefacción
La factura de la luz se divide en dos términos: la potencia, que es una parte fija que se paga todos los meses, y el consumo, que es una parte variable, que depende del precio del kWh que tengamos contratado y de cuántos kWh consumamos.
Nuestro sistema de calefacción puede suponer entre un 40 y un 60% de este consumo en invierno, por ello, revisar el buen estado de nuestros equipos o renovarlos para que se adecuen a nuestras necesidades es fundamental para reducir de manera considerable nuestra factura.
Los acumuladores de calor o los emisores térmicos son dos opciones rápidas de instalar porque no necesitan obras adicionales. La clave para optar por uno u otro es pensar cuantas horas se pasan al día en la vivienda. Si se necesita mantener la temperatura durante varias horas los acumuladores son la mejor opción, si por el contrario, necesitamos calentar la casa durante pocas horas, los emisores térmicos son lo ideal.
Por otro lado, las bombas de calor, a pesar de necesitar una instalación, consumen electricidad de manera muy eficiente, existen dos tipos:
– La aerotermia
Capta la energía del aire y, por medio de la bomba de calor, la convierte en calor o frío. Por cada kW consumido de electricidad, se obtienen 3 kW gratuitos del aire.
– La geotermia
Capta la energía de la tierra y, por medio de la bomba de calor, la convierte en calor o frío. Por cada kW consumido de electricidad, se obtienen 5 kW gratuitos del aire.
El termostato
El termostato, en invierno debe de tener una temperatura de 20ºC. Subir un grado o dos más esta temperatura puede suponer un incremento considerable en la factura.
Asimismo, programar el termostato en función de los horarios que necesites calor en la vivienda te permitirá evitar los consumos innecesarios y disfrutarás del confort cuando lo requieras.
El aislamiento térmico
Evitar las pérdidas térmicas es fundamental para no desperdiciar calor y que los equipos no consuman más de lo necesario. Hay que revisar siempre puertas y ventanas, no siempre es necesario realizar grandes reformas, puedes utilizar pequeñas soluciones como burletes o aislar el tambor de las persianas. Cuanto mejor esté aislada la vivienda, más fácil será mantener su temperatura.
La tarifa eléctrica contratada
Revisar la tarifa eléctrica que tenemos contratada es lo más importante para poder reducir al máximo la factura de la luz. En muchas ocasiones encontramos usuarios que pagan demasiado por los kW que consumen o que tienen más potencia contratada de la que realmente necesitan.
En primer lugar, para encontrar la tarifa eléctrica más económica, lo mejor es hacer una comparativa entre las diferentes comercializadoras y sus diferentes ofertas para localizar la que tiene el mejor precio del kWh. Dejarse ayudar por asesores energéticos es una buena opción para localizar la mejor tarifa en base a nuestros hábitos de consumo.
Por último, para calcular la potencia contratada que nuestra vivienda necesita y poder reducir esa parte fija de la factura, se realiza una ponderación de varios factores como el número de electrodomésticos que se van a conectar simultáneamente, el consumo que generan, el número de ocupantes, las dimensiones del inmueble y el tipo de instalación, Este cálculo lo podemos realizar mediante diferentes herramientas online,.