Geotermia o Aerotermia es la gran pregunta que se hace todo el mundo antes de adentrarse en las energías renovables. Ambas son tecnologías de energía renovable que se utilizan para producir electricidad. La aerotermia es una tecnología de energía renovable que aprovecha el calor contenido en el aire para generar electricidad.
La geotermia, por su parte, aprovecha el calor natural del suelo para producir electricidad. En términos generales, la geotermia es una forma más eficiente de producir electricidad. Esto se debe a que el calor contenido en el suelo es mucho más intenso y estable que el del aire.
También es menos costoso de implementar, ya que se trata de una tecnología más simple. La aerotermia, por otro lado, es una tecnología más reciente y se ha desarrollado para aprovechar mejor el calor del aire. Esta tecnología también es más barata de instalar y es más fácil de adaptar a entornos urbanos.
Ahora tu duda fundamentalmente está entre elegir geotermia o aerotermia para tu vivienda.
Esta es una situación que frecuentemente nos han planteado varios de nuestros clientes.
Por eso, hemos decidido crear este artículo, en el que te presentamos las ventajas de un sistema de bomba de calor, frente a un sistema tradicional.
Geotermia o Aerotermia
Con el agotamiento gradual de las fuentes de energía tradicionales como el petróleo y el carbón, los recursos geotérmicos se convertirán en una parte importante de la energía del futuro. En la actualidad, más de 100 países en el mundo están desarrollando y utilizando recursos geotérmicos. A diferencia de la energía eólica, la energía solar, etc., la utilización de la energía geotérmica difícilmente generará desperdicios, y es una fuente de energía renovable con un gran potencial?
¿Qué es la energía geotermica?
La energía geotérmica es la energía térmica natural extraída de la corteza terrestre, esta energía proviene de la lava del interior de la tierra y existe en forma de calor, es la energía que provoca las erupciones volcánicas y los terremotos. El uso directo de la energía geotérmica se ha desarrollado muy rápidamente y se ha utilizado ampliamente en el procesamiento industrial, la calefacción y el aire acondicionado civil, el baño, el tratamiento médico, los invernaderos agrícolas, el riego de tierras de cultivo, el calentamiento del suelo, la acuicultura, la cría de ganado y aves, etc., y ha recibido buenas críticas Beneficios económicos y técnicos, ahorro de energía.
¿La energía geotérmica es inagotable?
La energía geotérmica es estrictamente una fuente de energía que en un futuro se agotará, pero la vida de la tierra es muy larga en comparación con los seres humanos, y puede considerarse como una fuente de energía inagotable. Es la energía térmica dentro de la tierra que emerge de la parte débil de la corteza terrestre. Y se formó, por lo que se puede decir que se formó naturalmente, esencialmente como resultado de la reacción nuclear. Es común en la mayoría de los países del mundo, especialmente en los países propensos a terremotos. De hecho, las aguas termales en sí mismos son una forma de energía geotérmica.
¿De donde proviene la energía geotérmica?
La energía geotérmica proviene de la lava dentro de la tierra y existe en forma de calor, que es la energía que provoca las erupciones volcánicas y los terremotos. La temperatura dentro de la tierra es tan alta como 7000°C, que es causada por la propia gravedad de la tierra y la fusión nuclear, y no desaparecerá. Así que la energía geotérmica es un recurso renovable.
Beneficios de la energía geotérmica
1. Buena estabilidad. El factor de utilización promedio de la generación de energía geotérmica en el mundo es tan alto como 80-90%, que es mucho más alto que el de la energía fotovoltaica y eólica.
2. Alto coeficiente de conducción. Tiene una variedad de valores de utilización integrales y puede impulsar el desarrollo de industrias relacionadas, incluido el turismo.
3. Amigable con el medio ambiente. Si se implementa una recarga razonable, básicamente se puede lograr cero emisiones.
4. Bajo costo. Según la última evaluación de Credit Suisse, el costo de la energía geotérmica es de aproximadamente 3,6 centavos por kilovatio-hora, que es mucho más bajo que el de la energía solar, eólica y de carbón. La razón es que aunque la inversión inicial en el desarrollo de la energía geotérmica es alta, no hay costo de combustible y el costo de operación es extremadamente bajo.