Los propietarios de un dúplex ubicado en un edificio construido en la década de los 80 en la Colonia Mirasierra de Madrid, han decidido acometer una reforma integral del mismo para adaptarlo a las necesidades y gustos de hoy día. Uno de los aspectos más importantes es la mejora de la eficiencia de las instalaciones de climatización y producción de ACS. Con este fin se va a sustituir la caldera de gas, los radiadores y los aires acondicionados existentes por un sistema de energía renovable, limpia y económica.
Para ello se ha elegido una máquina de aerotermia Daikin, que va a permitir enfriar, calentar, y producir mucha agua caliente sanitaria. Los radiadores se van a sustituir por un suelo radiante que proporciona un gran confort y permite mantener las paredes libres de elementos que interfieran con la decoración.
El ventilador exterior se va a colocar en la esquina de una terraza, y no va a ser visible para los vecinos. La unidad interior se va a colocar en el lavadero de la vivienda. No hay combustión ninguna, con lo que la instalación es segura y limpia.
A lo largo de estos años hemos constatado que lograr la eficiencia energética y el confort de las viviendas no suele ser una prioridad, pues se da más importancia a aspectos estéticos como la elección de los materiales de acabado o los armarios de la cocina. Cuando la obra ha terminado y la familia se ha instalado la climatización pasa a ser lo más importante, pues todos queremos estar a gusto en casa, no pasar frío ni calor, y tener la factura energética lo más baja posible.
Por ello nuestro consejo es invertir en aislamiento, en ventanas buenas, y en energías renovables.

